¿Qué pasa si has firmado un contrato de arras y estás tramitando la hipoteca con el banco en esta situación de Estado de alarma?, imagino que estarás intranquilo ante la situación de incertidumbre que se presenta.
Como dice nuestro lema, voy a iluminar tu camino en la medida de lo posible.
En este sentido, por un lado, lo más probable es que se alargue en el tiempo la concesión del préstamo ya que las entidades financieras están reduciendo el numero de personas trabajando, si el plazo estándar para la concesión de un préstamo es de uno o dos meses, en estos momentos nos podemos ir a tres o cuatro. No obstante, la buena noticia es que el proceso continúa adelante, solo que tardaría un poco más.
Una vez haya concluido el proceso de concesión con la firma de los documentos FEIN y FIAE (documentos que recogen las condiciones financieras acordadas con el banco), el siguiente paso es ir a notaria para levantamiento de acta notarial, donde el notario les explica de manera pormenorizada todos los detalles de la operación hipotecaria, y diez días más tarde, se podría firmar la compraventa en la notaría.
¿Ya sabemos que los bancos siguen trabajando, y los notarios? Pues bien, para saberlo, nuestros servicios jurídicos han tenido acceso a la circular emitida el 18 de marzo por La Comisión permanente del Consejo general del notariado, donde se establecen las pautas de actuación de los notarios, indicándose claramente que solo podrán atender las operaciones con carácter de urgencia, salvo algunas excepciones entre las que se encuentran las operaciones financieras.
En conclusión, si la vivienda la vas a comprar con financiación hipotecaria, lo vas a poder firmar en notaria, aunque es posible que se alarguen un poco los plazos. Si ves que se van a pasar de los establecidos en el contrato de arras, recomendamos que realicen adenda al contrato para ampliar el plazo convenido.
Comments